Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal

Acogida y Asilo

La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, es responsable de prestar los servicios materiales de acogida necesarios para garantizar unas condiciones de vida digna y apoyar el proceso de integración y autonomía de las personas destinatarias.

Estos servicios son prestados a aquellas personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, apatridia y personas beneficiarias de protección temporal en el caso de que carezcan de medios económicos suficientes.

Las personas destinatarias del sistema son acogidas en una red distribuida a lo largo de todo el territorio nacional de recursos y centros gestionados de forma directa por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o mediante acción concertada con entidades del tercer sector.

Los servicios y actuaciones desarrollados por esta red de recursos del sistema son complementarios a los que corresponden a otras administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

Pulsando en el enlace superior, puedes encontrar la información principal sobre el funcionamiento del sistema de acogida de protección internacional y temporal para personas destinatarias, entidades que quieran prestar servicios en el mismo y posibles empleadores.

Atención Humanitaria

La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, gestiona el Programa de Atención Humanitaria para atender las necesidades básicas de las personas migrantes en situación irregular que llegan a las costas españolas o acceden a nuestro país por las ciudades de Ceuta y Melilla y se encuentran en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico o psíquico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos.

Además, este Programa también contempla el desarrollo de servicios de atención socio-sanitaria de urgencia, acogida, suministro de material para cubrir necesidades básicas, ayudas económicas básicas y traslados.

Pulsando en el enlace superior, puedes encontrar la información principal sobre el funcionamiento del Programa de Atención Humanitaria, los beneficiarios y entidades autorizadas.