Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior - Ciudadania Española en el Exterior
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Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Previsto en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones por el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
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Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.
Entre sus atribuciones se encuentran las de formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos y la aplicación de los principios inspiradores de las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior, recibir información de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas y conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes relativos a las siguientes materias, en el ámbito de su competencia: Derechos civiles, derechos laborales y protección social, educativa y cultural, siempre que los mismos afecten directamente a los españoles en el exterior.
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El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior está integrado por el Presidente, dos Vicepresidentes, el Secretario y los consejeros.
- Presidente: el Presidente del Consejo será nombrado por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previa consulta a los miembros que integran el Consejo y deberá contar con la aprobación de, al menos, la mitad más uno de los miembros presentes en el pleno, válidamente constituido.
- Vicepresidentes: (Secretario de Estado de Migraciones y Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).
- Secretario: (Director General de Migraciones).
- Consejeros: elegidos por los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE).
- Consejeros: designados por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
- Consejeros: designados por las federaciones de asociaciones de españoles más representativas.
- Consejeros: designados en representación de cada una de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
- Consejeros designados: en representación de los departamentos ministeriales.
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El mandato de los consejeros será de cuatro años, a contar desde la fecha de celebración de la primera sesión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tras su elección. El VII Mandato concluyó el pasado mes de junio de 2021, siguiendo los consejeros en funciones hasta la celebración del primer Pleno del VIII Mandato, salvo los candidatos electos por los CRE, que ya han sido proclamados por Orden ministerial en abril de 2022.
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- Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo general de la Ciudadanía española en el exterior..
- Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de residentes españoles en el extranjero.
- Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de residentes españoles en el exterior..
- Reglamento de funcionamiento.
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iFORO es una aplicación dirigida a facilitar el trabajo en equipo y se concibe como un lugar de encuentro de los miembros de cada Grupo de Trabajo, donde podrán compartir información y mantenerse informados de todas las novedades que vayan produciéndose en cada uno: convocatorias, actas de las reuniones, acuerdos adoptados y temas tratados en cada grupo, con su documentación base, de apoyo y de trabajo.