Periodo 2021-2027

Fondo Social EuropeoPara el periodo 2021-2027, la Secretaría de Estado de Migraciones será el organismo intermedio del Programa de Inclusión, que sigue la senda marcada por el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) en el periodo 2014-2020.

Las actuaciones cofinanciadas por la Secretaría de Estado de Migraciones en el marco de este programa operativo encajan en los siguientes objetivos específicos:

  • OE i) Promover la integración socioeconómica de los nacionales de terceros países, incluidos los migrantes.
  • OE2 l) Promover la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, incluidas las personas más desfavorecidas y la población infantil.

Los proyectos responderán a la siguiente tipología: 

  1. Desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral para personas inmigrantes y beneficiarias o solicitantes de protección internacional.  
  2. Proyectos de promoción y sensibilización sobre la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación, la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia, la violencia de género y la trata de seres humanos. 
  3. Proyectos dirigidos a operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, otros empleados públicos, profesionales y, en general, personas que ocupen puestos de trabajo que impliquen atención a nacionales de terceros países, que atiendan a su formación, promoción de habilidades, capacitación o fortalecimiento de competencias en las siguientes materias:
    • Interculturalidad. 
    • Discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, incluidos los delitos de odio.  
    • Igualdad de oportunidades y no discriminación. 
    • Violencia de género, incluida la mutilación genital femenina.  
    • Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral. 
    • También estarán incluidas actividades de formación de mediadores interculturales, dirigidos a la mejora de la capacitación de este colectivo. 
  4. Proyectos para combatir los delitos de odio, y el discurso de odio.